7G

+562 2 233 7906

[email protected]

nuestros profesionales

Nivia Elisa Escobar Paredes

Nivia Elisa Escobar Paredes

Psicología Clínica Adultos.

Titulada de la Universidad Andrés Bello.

Titulada en el año 2012 como psicóloga clínica mención adultos, decido incorporar en mi formación académica la especialidad de psicóloga educacional, por interés personal y debido a la observación directa de las múltiples problemáticas que se conjugan en la adultez de personas que en su infancia padecieron necesidades educativas especiales, es por esto que decido perfeccionarme en esta área para brindar apoyo emocional dentro de los establecientes educacionales, tanto a padres y apoderados, como docentes, siendo todos agentes relevantes en el desarrollo emocional e integral de niños, niñas y adolescentes. Como psicóloga clínica, el objetivo principal es: restaurar el equilibrio psicológico del paciente mediante estrategias tales como evaluación, diagnóstico, prevención e intervención terapéutica.

Mi labor clínica es posible de estructurar de la siguiente manera:


- Psicodiagnostico: Recopilación de antecedentes mediante la aplicación de entrevistas y test para indagar en la problemática psicoafectiva, en repertorios conductuales y funcionamiento cognitivo de ser necesario, Para dar respuesta al motivo de consulta que incomoda al paciente.

- Diagnóstico: Es el resultado de las evaluaciones realizadas en el pricodiagnostico, en donde la identificación y rotulación de la perturbación emocional, social o cognitiva que padece el paciente, llevará a iniciar (de ser necesario, ya que el proceso de psicodiagnostico muchas veces es terapéutico) una psicoterapia con el objetivo de disminuir la sintomatología que afecta al paciente en las diversas áreas de su vida.

- Psicoterapia: intervenciones clínicas, con el objetivo de entender, aliviar y resolver trastornos psicológicos, emocionales, problema de conductas, preocupaciones personales, entre otros. Durante el tratamiento, es posible incluir en las sesiones a personas significativas en el mejoramiento de la salud mental y funciones adaptativas del paciente, así como intervenciones coordinadas con otros especialistas.

Mi labor dentro de la psicología educacional, se concentra en:



- Realizar medición del Coeficiente Intelectual a través de psicometrías (WISC III, WAIS IV).

- Evaluar la conducta adaptativa de los alumnos.

- Realizar entrevista a padres y apoderados de los estudiantes para indagar modelos de crianza.

- Elaborar plan de intervención individual (PEI) e informes psicológicos respectivos.

- Realizar atención individual de estudiantes con necesidades educativas permanentes (Discapacidad Intelectual Leve (DIL), con Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL), Trastorno Espectro Autista (TEA)), así como a los estudiantes que sean derivados por diferentes situaciones que afectan directamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje, estas atenciones se orientan a desarrollar y/o potenciar, habilidades cognitivas, comunicativas y sociales que les permitan enfrentar el mundo.

- Participar en reuniones de coordinación técnicas con equipo de trabajo multidisciplinario (terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, educadora diferencial).

- Observación directa e intervenciones en sala de clases, coordinando acciones con los Docentes de aula regular, para la compresión de los diagnósticos y las formas justas de evaluación para estudiantes con necesidades educativas especiales.

- Confeccionar talleres psicoeducativos grupales e individuales, abordando diversas temáticos, como autocuidado, buen trato, bullying, convivencia escolar, derechos y deberes de los estudiantes, entre otros.

- Efectuar intervención en crisis y contención.

- Escuela para padres, en temáticas como: adolescencia, estrategias para el abordaje familiar y social de estudiantes con trastorno de déficit atencional, y trastorno del espectro autista, entre otros.

Formas de atención: Particular y Fonasa.
Volver
ContactoLlamar

Contáctenos

Desarrollado por