7G

+562 2 233 7906

[email protected]

¿CÓMO ESTÁ TU AUTOESTIMA?

Señales de falta de amor propio.


Hay señales muy claras de que tu autoestima está por los suelos. La pérdida de confianza y un estado de ánimo bajo son comunes en ciertas circunstancias, pero la autocrítica descarnada y continua, los patrones de pensamiento negativos y una actitud de oscurecimiento emocional ante la vida, no lo son.

Haz el ejercicio de observarte y luego pregunta a la gente en la que confías que piensan de ti, que ven en tu persona, todo esto sumado a los signos que te proporciono a continuación podrán darte una perspectiva para saber si necesitas fortalecer tu autoestima o buscar ayuda profesional para acabar con la falta de amor propio.

Algunas señales claras y contundentes de una baja autoestima son:

Leer más

1. Dificultad para aceptar elogios o cumplidos.

2. Una constante y rígida comparación con los demás.

3. Perfeccionismo y autoexigencia, con un gran temor al juicio ajeno, donde nunca se está satisfecho con nada, porque no se acepta a sí mismo(a).

4. Actitud anómalamente autocrítica teniendo los ojos siempre puestos en lo negativo, en que falta, en el defecto, mirando siempre lo que falla, lo que no funciona (puede incluir castigos, malas palabras o frases desalentadoras hacia ti mismo(a).

5. Un deseo excesivo por complacer a todos, provocando contradicciones una y otra vez, pues no se sabe decir que no, ni poner límites y se tiene miedo al conflicto o al rechazo de los demás, haciéndose muy manipulable por la falta de libertad interior.

6. Excesiva timidez e incapacidad para expresarse con libertad, con grandes temores a la exposición personal.

7. Siempre se está a la defensiva. No importa de quien venga, cada vez que alguien dice algo con lo que no se está de acuerdo de forma automática es vivenciado como un ataque.

8. Culpabilidad excesiva. Lo siento o discúlpame son palabras habituales. La persona con baja autoestima constantemente se disculpa por algo, como si siempre tuviera la culpa de todo lo que sucede.

9. Deja que otros decidan por él o ella. Con la excusa de “no me gustan los conflictos” aquella persona con baja autoestima deja que todo el mundo haga y decida por ella, así no tiene que discutir con nadie. Ésta es una de las peores cosas que puede hacer porque está dejando su vida en manos ajenas.

10. Dificultad para conseguir objetivos. La persona que tiene una baja autoestima, deja que otros tomen decisiones por ella, lo que finalmente provoca mayor inseguridad en sí misma, pues no se siente capaz de hacerlo sola y por lo tanto afecta su capacidad para asumir nuevos desafíos y atreverse a ir por sus objetivos.

11. La opinión del otro se vuelve fundamental. Si alguien te dice que te quiere, que eres inteligente, que eres bueno, pero tú no lo crees, te tendrá en sus manos, ya que si tú no lo crees, vas a necesitar que esa persona te lo esté diciendo todo el tiempo. La opinión del otro se transforma en una droga y a cambio de recibirla, vas a estar dispuesto(a) a hacer lo que sea por quién te la da, provocando dependencia emocional.

Es preciso encontrar las causas y conocer los síntomas para comenzar el camino de la curación, para desaprender aquellas cosas que te hicieron tanto daño y así desarrollar una mejor percepción de ti mismo(a) y una actitud de autoaceptación, aprendiendo a autorreforzarte y autoelogiarte, dejando de lado aquellas críticas constantes con las cuales te boicoteas, para lograrlo es necesario comenzar a liberarte de aquellas ideas absolutistas que has tomado como verdad sobre ti y flexibilices aquellos pensamientos rígidos que sólo te dañan y que en realidad vinieron de experiencias negativas, insultos, comparaciones, expectativas ajenas u opiniones de otros. Al cambiar la manera que tienes de verte y tratarte, será posible que paulatinamente te pongas a prueba en los proyectos que te plantees y logres tus metas, fortaleciendo la confianza que tienes en ti.

Evalúa las señales de la falta de autoestima y si sientes una inseguridad que te hace actuar a veces de manera irracional y estás sufriendo porque no te sientes valioso(a) ni capaz de avanzar, de tomar decisiones, de decir lo que piensas por temor al rechazo, a la pérdida, es momento de solicitar apoyo profesional, recuerda que nunca es tarde para cambiar todo aquello que nos daña, tú puedes reparar y mejorar tu autoestima para vivir por fin la vida que mereces.

Jaqueline Arriola - Psicóloga Clínica

Volver
ContactoLlamar

Contáctenos

Desarrollado por